Crecimiento Personal: Decide Ser Quién Realmente Eres

Hola amig@!

¿Conduces tu vida -y yo la mí­a- o vas por ella como arrastrado por la corriente?

Es posible que alguna vez te hayas sentido ví­ctima de las circunstancias, de las cosas que te pasan, y consideres que la culpa no es tuya sino de “los otros”…

En esas ocasiones solemos utilizar expresiones del tipo:

- “¿Para que voy a esforzarme si me van a suspender igual?”
- “Cuando esa persona sea amable conmigo… ¡entonces lo seré yo con ella!”
- “No vale la pena mandar mi Curriculum… con la crisis económica que hay ¿Quién me va a contratar?”
- “Cuando tenga una casita en el campo… entonces si que seré feliz.” Etc.

¿Qué tienen de común estas frases?

Pues que la responsabilidad de conseguir lo que deseas -aprobar, acercarte a otra persona, conseguir un trabajo o ser feliz- no la tienes tu, se la has entregado a otra persona o cosa, y por tanto es fácil no sentirse responsable de esas situaciones, tan sólo eres una “ví­ctima” de esa situación.

Y bien ¿Qué otras opciones hay? Buena pregunta pero antes déjame que, como siempre, te cuente una historia

EL CUENTO DEL TIGRE Y LAS OVEJAS (Narrado por Fredy Kaufman)

¡CLARO!

“Nos creemos que somos una cosa y somos otra totalmente distinta, y nuestra vida se ve afectada porque vivimos como aquello que creemos ser, en vez de vivir como aquello que en realidad somos.” (Fredy Kaufman).

Una persona se convierte en aquello que cree que es. Tu ¿Qué crees que eres? o mejor ¿Qué decides ser? La oveja -ví­ctima de las circunstancias- o el tigre -responsable de tu vida? Tu siempre puedes decidir que quieres ser.

Y esto es crucial, porque “Si actúas como una ví­ctima, es probable que seas tratado como tal.” (Paulo Cohelo) y además si te habitúas a compadecerte de ti mism@ y optas por tomar el mal hábito de “echar la culpa a los demás” eso tan sólo te llevará al fracaso personal y a la infelicidad.

Por el contrario, si decides tomar las riendas de tu destino empezarás a sentirte responsable de tu vida, y la transformarás: “Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego” (Aristóteles).

Ahora voy a darte 3 pasos que te ayudarán a “Tomar las riendas de tu destino”:

Paso 1: Eres mucho más de lo que crees que eres, actúa como una persona que tiene recursos internos y poder -porque lo tienes-; no como una ví­ctima.

Paso 2: Recuerda que tienes siempre el poder y la responsabilidad de que las cosas sucedan. Date cuenta de que tu vida es -esencialmente- el resultado de tus decisiones, no de las circunstancias que te rodean. ¡Conduce tu destino!

Paso 3: Tu con tus pensamientos y acciones construyes, dí­a a dí­a, tu vida. Utiliza diariamente la autosugestión: “Yo si puedo”,“Yo soy el responsable de mi vida”, “Yo controlo mi actitud.” Como dice Eric Butterworth: “Usted puede cambiar su vida mediante la alteración de sus pensamientos”. ¡Piensa como un tigre!

Y ahora, como siempre, debes pasar a la Acción, decide: ¿Oveja -ví­ctima de las circunstancias- o tigre -responsable de tu vida?

La historia de hoy aparece en la conferencia “Vida, libertad y conciencia” de Fredy Kaufman. Si tienes tiempo te recomiendo que la veas, vas a disfrutar. Es fantástica, sobre todo la primera parte, que es el tema de este artí­culo.

VIDA, LIBERTAD Y CONCIENCIA, Fredy Kaufman

Un abrazo, tu amigo Pascual.

www.exitoyprosperidad.net

¿Me quieres seguir en Facebook? Haz clic aquí­.

Pascual Hernández

Pascual Hernández


Posts relacionados

Si te gustó el artículo compártelo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4.67 out of 5)
Loading ... Loading ...
Esta entrada fue publicada en Crecimiento Personal y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 Responses to Crecimiento Personal: Decide Ser Quién Realmente Eres

  1. Elena says:

    Muchas gracias, Pascual.
    Ya conocía el cuento, y también la conferencia de Fredy Kofman, pero no me canso de escucharla. Me gusta mucho.
    Si realmente invirtiéramos la mitad del tiempo, que invertimos en buscar excusas, o en hacernos cargo de la vida de los demás, en ocuparnos de nuestra vida; nos iría genial, y además tendríamos más energía.
    Yo lo HAGO cada día, y además, intento animar a los que me rodean. Aveces lo consigo, y otras no. :-) ).
    Feliz día!!
    Elena

    • Pascual Hernández says:

      Hola Elena! Muchas gracias por escribir!
      Totalmente de acuerdo, me gusta tu reflexión: “Si realmente invirtiéramos la mitad del tiempo, que invertimos en buscar excusas, o en hacernos cargo de la vida de los demás, en ocuparnos de nuestra vida; nos iría genial, y además tendríamos más energía.” WOW! Así es, se trata de una decisión nuestra.
      Muchas gracias por estar ahí, nos seguimos viendo por aquí y a través de facebook.
      Un fuerte abrazo, Pascual.

  2. Rita Tonelli says:

    Muy buen artículo. Así funcionamos los seres humanos cuando nos perdemos el poder de hacernos responsables. Sí, en vez de resultar una ventaja, no hacernos cargo de nuestra vida, resulta que, al otorgar el poder al entorno (personas, circunstancias, situaciones) terminamos no siendo lo que podemos ser, y ponemos años a la vida en vez de poner vida a los años. ¡Gracias!

    • Pascual Hernández says:

      Estupendo Rita, me gusta “el poder de hacernos responsables”, es cierto cuando tomas esa responsabilidad obtienes un poder inmenso…
      Muchas gracias por tus comentarios tan excelentes, y ahora voy a tu interesante página a tomar inspiración.
      Un abrazo, Pascual

  3. Antonia Tur says:

    Estupenda reflexión,pero por desgracia solemos pasar el tiempo(la vida)pensando en el pasado o en un futuro ,que quien sabe si llegará.Yo cada mañana me propongo estar presente cada minuto del día ,a veces lo consigo ,otras no,pero al menos lo intento.Un saludo

    • Pascual Hernández says:

      Magnífico Antonia, lo que dices y te propones cada día es excelente! Estar presente en lo que estamos haciendo, muy bien… y no es fácil, pero si posible.
      Te dejo unas reflexiones de uno de mis autores favoritos: “El tiempo parece tener tres fases: Pasado, presente y futuro, lo cuál es erróneo. El tiempo consiste sólo en pasado y futuro. Es la vida la que consiste en presente. Así, que quien quiere vivir no tienen otra alternativa que vivir este momento. Solo el presente es existencia. El pasado no es más que una colección de memorias, y el futuro no es sino tu imaginación, tu sueño. La realidad está aquí, ahora. Osho.
      Un abrazo, Pascual

  4. marlene says:

    Estoy de acuerdo con el hecho de que lo único que tenemos es el presente pero también es básico que además de disfrutar este presente pensemos en el futuro el cual quizás nunca llegué pero si llega será mucho más prometedor si esta planificado (en la medida de lo posible) que si no lo esta, porque ese futuro algún día también será presente. Es muy bueno vivir el día a día pero debe existir una planificación, no podemos vivir como hojitas que lleva el viento, tú lo has mencionado, hay que planear una noche antes por escrito lo que vamos a hacer al día siguiente para que de esta manera el día sea mucho más productivo y vayamos creando hábitos positivos y estos pequeños pasos nos lleven a alcanzar objetivos más fuertes

    • Pascual Hernández says:

      Hola Marlene! No lo podría yo decir mejor, ¡perfecto!
      Eso es lo que personalmente, entre otras cosas, intento hacer: Estar presente durante el día, disfrutarlo, dar alegría, amor y buen humor… y trabajar bien (no siempre sale como quisiera!) y planificar diaria, semanal, mensual, trimestral y anualmente el futuro, permaneciendo en el presente!
      Muy bien! Un abrazo fuerte, Pascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>